Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Qué hacer en el huerto tras una lluvia fuerte – 9 consejos

9 Consejos básicos para actuar si hemos tenido fuertes lluvias en nuestra zona!

1. Checkea los daños a la planta

Checkea cualquier daño de hojas o tallos que puede haber ocurrido. Si hay un daño mínimo a las hojas, puedes eliminarlas. Mantén un ojo en las plantas que han recibido daño moderado o pesado durante los próximos dos días, la planta podría ser capaz de recuperarse. Trata de estacar las plantas que se inclinen. Si el tallo principal de una planta se ha roto, entonces es más que probable que sea una pérdida. Intenta injertar el vástago en la rama principal. No hay garantía de que la planta sobreviva, pero puedes intentar salvarla.

2. Evita caminar justo al lado de las plantas mientras el suelo está saturado de agua

Durante este tiempo, las plantas y los sistemas radiculares son muy vulnerables a los daños al pisar sobre ellos. Caminar cerca de las plantas también puede causar suelo compacto, lo que puede limitar el crecimiento de las raíces. Esto no es una gran preocupación si tienes un jardín con cama levantada o bancal donde se puede llegar a cada planta sin caminar cerca de ellas.

3. Durante la tormenta (o poco después) busca áreas que puedan estar drenando mal

Uno de los puntos más importantes es evitar zonas de encharcamiento cerca de las plantas. Esto puede ser muy malo para las plantas, y podría conducir a la podredumbre de la raíz. Si encuentras las áreas que drenan mal, reacondiciona para que el agua esté lejos de la huerta. Se podría implementar una cama de rocas para ayudar al drenaje o redirigir a a una charca si tienes espacio, para que ese agua sirva de ecosistema, sin que esté tan cerca de las plantas y pueda pudrir

4. Mantén la vista puesta en hongos y bacterias

Las condiciones muy húmedas son perfectas para el desarrollo de enfermedades fúngicas y bacterianas. Enfermedades, como el oídio, que se extenderá muy rápidamente en estas condiciones. Tratar estas enfermedades tan pronto como se notan. Esperar demasiado tiempo para actuar puede significar problemas graves para tus plantas incluso para la plantación del año siguiente.

5. Elimina posibles escondites de babosas o caracoles

A las babosas y los caracoles les encantan los lugares húmedos con escondites. Quita cualquier tablero, piedras, u otros artículos que están colocando alrededor en o alrededor del jardín. Aunque un refugio de fauna salvaje como puede ser un buen montón sano de piedras es una buena herramienta, tenerlo pegado al cultivo puede acarrear estos problemas, séparalo unos metros, y asegúrate de que sea lo suficientemente grande para que albergue otros bichos que puedan pelear con estas babosas y todo se equilibre de nuevo.

6. Comprueba si hay raíces expuestas debido a la erosión del suelo

Si encuentras raíces expuestas, cúbrelas con tierra o compost tan pronto como sea posible. No dejes que las raíces se sequen – esto podría ser catastrófico para la planta.

7. Mantén los ojos abiertos en las malas hierbas emergentes

A las malas hierbas les encanta aparecer poco después de una tormenta. La carga repentina de humedad en el suelo alentará a las malas hierbas a brotar casi de la noche a la mañana. Poner algún tipo de cobertura vegetal como paja o cortezas para prevenir las malas hierbas y para ayudar a prevenir la erosión del suelo.

8. Después de una lluvia muy intensa, puede que necesites reponer nutrientes

Tener escurrimientos de agua en cantidad tormentil puede transportar nutrientes del suelo. Asegúrate de reponer estos nutrientes con fertilizantes orgánico universales.

9. Vacía los contenedores que hayan recogido agua

Voltea los cubos, carretillas o platillos que contengan agua de lluvia. Estos son criaderos para mosquitos. Si tienes un barril recolector de lluvia, podrías echar el agua restante ahí.

Comparte esta idea

3 comentarios en «Qué hacer en el huerto tras una lluvia fuerte – 9 consejos»

  1. La verdad que me ha ido genial este articulo ya que se me ha medio indundado el jardin de una fuerte lluvia! que desastre. Me preocupa mucho la parte de los hongos así que tomare precauciones

    Responder

Deja un comentario